Todo sobre flashes portátiles GODOX – La guía definitiva

Aunque la marca Godox ya lleva cierto tiempo en el mercado de flashes, es sólo recientemente que está ingresando con bastante fuerza al terreno de los flashes portátiles, y esto se debe en gran parte a que no sólo está ofreciendo equipos similares a los ya existentes, sino que además nos está presentando productos totalmente innovadores. También se puede notar que no se trata de un crecimiento improvisado o sobre la marcha, sino que existe un planeamiento detrás para ofrecen un conjunto de alternativas con modelos de flashes que cubran las distintas necesidades de los fotógrafos, desde los aficionados que tienen a la fotografía como hobby, hasta los profesionales más exigentes que buscan un desempeño mucho mayor.


En un artículo anterior mencionamos las opciones ofrecidas por otra de las importantes marcas de flashes alternativos, que también puede servirnos de referencia:

“¿Qué flash portátil debo elegir? 5 Opciones de flashes portátiles YONGNUO”


Son 8 modelos de flashes de última generación que nos ofrece Godox en estos momentos, para conocerlos mejor podemos dividirlos en 3 categorías o series:

  1. La serie TT – Modelos TT350, TT600 y TT685. Que vienen a ser los flashes portátiles a pilas, tal cual los conocemos, y que son comparables a los ofrecidos por las marcas originales (Canon, Nikon, Sony, etc), similares también a los flashes de marcas alternativas (Como Yongnuo, etc.).

    Serie TT: TT350, TT600 y TT685

  2. La serie VING – Modelos V850 II y V860 II. Estos flashes son en características y funciones iguales a los de la serie TT, pero con el plus de poseer una batería de litio integrada al equipo, lo que no sólo nos ofrece una mayor duración en cantidad de disparos, sino también un menor tiempo de reciclado.

    Serie VING: V850 II y V860 II

  3. La serie Wistro – Modelos AD200, AD360 II y AD600. Estos flashes van aún más allá, teniendo una potencia y características similares a la de los flashes de estudio, pero manteniendo la portabilidad gracias a que todos ellos incluyen una batería de litio de gran capacidad.

    Serie Wistro: AD200, AD360 y AD600


1) LA SERIE TT:

1.1) Flash Godox TT350

Este modelo es el hermano menor de todos, posee un diseño compacto, liviano, es recomendado para aquellas personas que poseen una cámara pequeña o mediana ya sea DSLR o Mirrorless, o que simplemente no deseen llevar equipos demasiado pesados, ya sea por comodidad o conveniencia. Es ideal para llevarlo de viaje.

La potencia es de GN 35 (ISO 100, 105mm) con un tiempo de reciclado de entre 0.1 a 2,2 segundos, algo que puede ser más que suficiente en la mayoría de situaciones. Utiliza solamente 2 pilas AA, lo cual mantiene su peso total bastante liviano, pero aún así, no deja de ofrecernos hasta 210 disparos a máxima potencia (con pilas recargables de 2500mAh), a potencias menores puede incluso pasar los 1000 disparos.

A pesar de tener un tamaño y potencia moderados, este flash mantiene todas las funciones de los grandes flashes. Posee modos manual, automático TTL, alta velocidad HSS, radio receptor incorporado, compensación de exposición, zoom variable de 24 a 105mm, etc.

El flash TT350 está disponible en 3 versiones para cámaras CANON, NIKON y SONY (TT350C, TT350N y TT350S respectivamente).


1.2) Flash Godox TT600

Este es uno de los modelos más populares en estos momentos. Es elegido principalmente por aquellos fotógrafos que practican “Strobist”, es decir la iluminación mediante uno o varios puntos de luz usando flashes portátiles. Es preferido por su alta potencia y bajo costo ya que al ser un flash sólo manual el precio es considerablemente menor a uno de similar potencia con modo automático. El TTL no es tan necesario en sesiones fotográficas controladas, ya que es el fotógrafo el que elije la cantidad de luz que desea de acuerdo a lo que estima conveniente. No es recomendado para fotografía de eventos donde sí se requiere un flash automático TTL.

La potencia es de GN 60 (ISO 100, 200mm) con un tiempo de reciclado de entre 0.1 a 2,6 segundos, nos ofrece hasta 230 disparos a máxima potencia (con pilas recargables de 2500mAh), a potencias menores puede pasar incluso los 1000 disparos.

El flash TT600 posee una zapata estándar compatible indistintamente con cualquier Cámara de última generación (CANON, NIKON, SONY, PENTAX, etc), pero si se desea utilizar la alta velocidad HSS, debe usarse en conjunto con un disparador Godox que lo soporte como el X1T o el XT32 sobre la cámara.


1.3) Flash Godox TT685

Este flash equivale al flash más avanzado que pueden ofrecer las marcas originales, sólo que a un precio mucho menor. En potencia y funciones lo tienen todo, incluyendo el radio receptor incorporado. Este flash es ideal para usarse en eventos sobre la cámara (Bodas, fiestas, sociales, etc) o fuera de la cámara en sesiones de retratos, modelos o fotografía de productos. Soporta tanto el modo manual como el modo automático TTL.

La potencia es de GN 60 (ISO 100, 200mm) con un tiempo de reciclado de entre 0.1 a 2,6 segundos, nos ofrece hasta 230 disparos a máxima potencia (con pilas recargables de 2500mAh), a potencias menores puede incluso pasar los 1000 disparos.

El flash TT685 está disponible en 3 versiones para cámaras CANON, NIKON y SONY (TT685C, TT685N y TT685S respectivamente).


2) LA SERIE VING

2.1) Flash Godox V850 II

Es la evolución del flash Ving V850 (versión 1), incluyendo ahora el nuevo sistema de radio de Godox y el soporte de alta velocidad (HSS).

El flash V850 II es similar en potencia y funciones al Godox TT600 (GN60 a ISO 100 y 200mm), pero con la ventaja de poseer una batería de litio removible, la que nos ofrece 650 disparos a máxima potencia y un tiempo de reciclado de 0.01 a 1.5 segundos, es decir más del doble de capacidad de la que nos ofrecen unas pilas AA recargables de 2300mAh.


2.2) Flash Godox V860 II

Es la evolución del flash Ving V860 (versión 1), incluyendo ahora el nuevo sistema de radio de Godox y el soporte de alta velocidad (HSS).  Este flash es ideal para usarse en eventos sobre la cámara (Bodas, fiestas, sociales, etc) o fuera de la cámara en sesiones de retratos, modelos o fotografía de productos. Soporta tanto el modo manual como el modo automático TTL.

Este flash es similar en potencia y funciones al Godox TT685 (GN60 a ISO 100 y 200mm), pero con la ventaja de poseer una batería de litio removible, la que nos ofrece 650 disparos a máxima potencia y un tiempo de reciclado de 0.01 a 1.5 segundos, es decir más del doble de capacidad de la que nos ofrecen unas pilas AA recargables de 2300mAh.

El flash V860 II está disponible en 3 versiones para cámaras CANON, NIKON y SONY (V860 II C, V860 II N y V860 IIS respectivamente).


3) LA SERIE WISTRO:

3.1) Flash Godox AD200

Es el modelo más reciente lanzado por la marca. Nos ofrece la portabilidad de un flash speedlite, junto a la potencia de un flash de estudio de 200W, es decir aproximadamente 2.2X veces más potente que el más poderoso de los flashes portátiles. Este modelo además nos incluye un segundo cabezal intercambiable de tipo lámpara para un generar un efecto similar al que nos ofrecen los flashes de estudio.

Es ideal para aquellos fotógrafos de nivel intermedio o avanzado que desean obtener una gran potencia en un tamaño similar al de un flash portátil común, para ser usado en sus sesiones en exteriores. Su batería nos ofrece 500 disparos a máxima potencia y un tiempo de reciclado de entre 0.01 – 2.1 segundos.

El flash AD200 está pensado para usarse de manera externa por lo que no posee ninguna zapata, así que sólo existe una única versión, la cual es compatible con Canon, Nikon y Sony. Lo ideal es usarlo en conjunto con el disparador Godox X1 o XT32 el cual si debe corresponder a la marca de cámara usada. El flash soporta los modos manual, automático, HSS, etc.


3.2) Flash Godox AD360 II

Es la evolución del flash Wistro AD360 (versión 1), incluyendo ahora el nuevo sistema de radio de Godox y el soporte de alta velocidad (HSS). Es un flash de apariencia similar al de un flash portátil pero más grande en tamaño. El flash viene con un pack de batería externo al equipo, el cual alimenta los 360W de potencia que ofrece, permitiendo 450 disparos a máxima potencia con un tiempo de recarga de entre 0.05 y 4.5 segundos.

Además de su gran potencia este flash posee una zapata externa, la que si bien no nos sirve para montarlo sobre la cámara (No se recomienda por el peso), sí puede servirnos para utilizar algún receptor de radio, esto en el caso de que el fotógrafo ya se encuentre trabajando con algún otro sistema de radio diferente al de Godox.

El flash AD360 II está disponible en 3 versiones para cámaras CANON, NIKON y SONY (AD360 II C, AD360 II N y AD360 II S respectivamente).


3.3) Flash Godox AD600

Este flash ya viene a ser prácticamente un flash de estudio de gran capacidad, viene en 4 versiones: AD600, AD600M, AD600B y AD600BM (TTL de montura Godox, Manual de montura Godox, TTL de montura Bowens y Manual de montura Bowens respectivamente), siendo el más popular el AD600BM, ya que en nuestro país es más fácil encontrar accesorios de montura Bowens tales como reflectores, softboxes, snoot, etc.

Sus 600W de potencia son alimentados con una batería removible que nos ofrece 500 disparos a máxima potencia y un tiempo de reciclado de entre 0.01 a 2.5 segundos.

Como se aprecia en el video, a 1/8 de potencia, algo digamos similar a la potencia ofrecida por un flash portátil promedio trabajando a full, la recarga es prácticamente instantánea, es decir, podemos disparar en modo ráfaga y la luz es captada por el sensor en todas las tomas.

Su uso está recomendado para aquellos fotógrafos profesionales que no desean limitarse en potencia, ni en precisión, y al poseer una montura Bowens (AD600BM) El flash puede ser usado con una gran gama de accesorios para personalizar aún más la luz emitida.

Accesorios de montura Bowens


SISTEMA DE RADIO GODOX X

Esta sería una de las grandes ventajas que nos ofrecen los flashes portátiles Godox de última generación. Todos ellos poseen un radio receptor incorporado dentro del equipo, por lo que no es necesario comprar radio receptores adicionales, sólo nos basta con tener un transmisor Godox sobre la cámara. Las principales ventajas de este sistema de radio son las siguientes:

  • Un disparador puede controlar varios flashes incluso si se trabajan con modelos distintos de flashes Godox, es decir se puede controlar un flash de las series TT, Ving y Wistro al mismo tiempo.
  • Un disparador puede controlar un flash manual y un flash automático al mismo tiempo, esto es algo que en otras marcas como Yongnuo por ejemplo no es posible ya que el sistema de radio manual es distinto al sistema de radio automático (usan 2 disparadores distintos RF603/YN622).
  • Un disparador diseñado para cámaras Canon, por ejemplo, puede disparar indistintamente un flash Godox diseñado para Canon, Nikon o Sony, es decir la compatibilidad es inter marca. Esto tampoco es posible de realizar en otras marcas como Yongnuo, un disparador automático diseñado para Canon no puede disparar un flash diseñado para Nikon ni viceversa.
  • Godox ofrece receptores en venta por separado para poder mantener la compatibilidad con sus modelos anteriores, así como para usarlos con flashes de otras marcas, pudiendo ser actualizados a este nuevo sistema de radio.

Sistema Radio Godox X

Entre las opciones de radio disparador que nos ofrece Godox tenemos las siguientes:

  1. Disparador Godox X1T. Disponible en 3 versiones: EL X1TC, X1N y X1S (Para Canon, Nikon y Sony respectivamente). Soporta el modo automático TTL y alta velocidad HSS. También nos deja la opción de colocar otro disparador sobre el equipo, en caso actualmente trabajemos con otro sistema de radio y quisiéramos controlarlos simultáneamente.
  2. Disparador Godox XT32. Este disparador además de controlar los flashes portátiles Godox, también nos permite controlar el disparo y potencia de los flashes de estudio Godox clásicos (Como por ejemplo el DE300). No soporta TTL, es sólo manual, pero sí es capaz de disparar en alta velocidad HSS. Existe una versión para Canon y otra para Nikon.
  3. Disparador Godox XT16. Este disparador además de controlar los flashes portátiles Godox, también nos permite controlar el disparo y potencia de los flashes de estudio Godox clásicos (Como por ejemplo el DE300). No soporta TTL, es sólo manual, ni tampoco alta velocidad HSS. La ventaja de este modelo es que sólo existe una única versión, la cual es compatible con Canon, Nikon, Sony, Pentax, y cualquier otra cámara que posea zapata estándar.

ALTA VELOCIDAD HSS

Godox ha notado la importancia y el cada vez mayor uso de la sincronización de alta velocidad (HSS) en la fotografía, y por eso ha decidido incluirlo en todos los modelos de flashes portátiles mecionados.  Normalmente un flash sin alta velocidad sólo puede sincronizar hasta 1/200 o 1/250 de velocidad de obturación de la cámara, pero con el HSS activado es posible disparar a velocidades superiores, incluso hasta 1/8000 (Si la cámara lo permite). Entre los usos de la alta velocidad está el poder congelar movimiento, o el de poder usar el flash como relleno en días soleados, etc.


CONCLUSIONES

Desde el pequeño TT350 hasta el poderoso AD600, Godox cubre todo un rango de posibilidades con modelos que se adecuan a las distintas necesidades de los fotógrafos. Si estás en búsqueda de un equipo de iluminación es muy probable que en estos modelos encuentres la opción más adecuada para tí y esperamos que este artículo te ayude a encontrarla. Recuerda que si estás en Perú, puedes encontrar todos los productos mencionados en www.fotoperu35.com, te dejamos algunos enlaces donde podrás ver el precio y los detalles:


Elaborado por Luis Chigne para FotoPeru35.


Síguenos en:

facebook-f-logo


 

Comments

comments