¿Qué flash portátil debo elegir? 5 Opciones de flashes portátiles YONGNUO

Una de las preguntas que frecuentemente escuchamos de nuestros clientes es: “¿Qué modelo de flash me pueden recomendar?”, algunos ya tienen en mente la marca y modelo por recomendación de un amigo, de su profesor de fotografía o porque simplemente es el que tiene la mayoría. Pero es bueno conocer las diferencias básicas que existen entre los distintos modelos y revisar las opciones disponibles para que tu mismo puedas elegir el flash que realmente te conviene.

En este artículo te mostraremos las 5 opciones más representativas en flashes que nos ofrece Yongnuo en estos momentos.

Los 5 modelos a considerar son los siguientes:

  1. YN560 III . (Flash Manual para Canon, Nikon o cualquier otra marca de cámara que posea zapata estándar).
  2. YN560 IV. (Flash Manual para Canon, Nikon o cualquier otra marca de cámara que posea zapata estándar).
  3. YN660 (Flash Manual para Canon, Nikon o cualquier otra marca de cámara que posea zapata estándar).
  4. YN565EX N/ YN565 EX II C. (Flash automático Versión Nikon/Versión Canon).
  5. YN600EX-RT. (Flash automático sólo para Canon, soporta HSS y posee radio receptor incorporado).
  6. YN685EX N/C. (Flash automático Versión Nikon/ Versión Canon, soporta  alta velocidad HSS y posee radio receptor incorporado).

La gran decisión ¿Flash Manual o Flash automático?

Algo importante que debemos identificar inicialmente es si queremos que nuestro flash sea sólo manual, o que además de manual sea automático. En modo manual uno debe elegir la potencia “manualmente” de acuerdo a lo que se necesite, uno puede subir o bajar la potencia presionando los botones correspondientes en el flash o disparador antes de efectuar el disparo en la cámara,  todo de manera manual. En cambio en el modo automático o TTL (e-TTL para canon e i-TTL para Nikon) el flash se comunica con la cámara para poder estimar la potencia necesaria para lograr una correcta exposición, todo esto se realiza de manera interna, automáticamente, es así que el flash emitirá más o menos luz de acuerdo a los cálculos que realice, sin nosotros tener que hacer nada más que presionar el botón de disparo de la cámara. Debemos indicar también por supuesto que los flashes automáticos pueden trabajar también en modo manual si así uno lo requiere, el flash automático cumple ambas funciones.

Esta es la primera y principal distinción que debemos hacer antes de elegir el flash que vamos a comprar, ya que el costo de un flash automático suele ser considerablemente mayor al de un flash manual con similar potencia.


FLASHES MANUALES YONGNUO:

Flashes manuales Yongnuo

En flashes manuales YONGNUO tenemos los modelos YN560 versión III y el YN560 versión IV ambos flashes seguramente ya los conocías, de hecho los dos están entre los más populares del mercado y son recomendados tanto para los fotografos que recién se inician y quieren aprender de iluminación como para aquellos fotógrafos experimentados que utilizan 2, 3 o incluso más flashes simultáneamente para lograr una iluminación profesional.

Un flash manual es recomendado cuando queremos lograr una iluminación personalizada, no necesitamos que la cámara realice ningún cálculo ya que es el fotógrafo el que decidirá cuanta luz desea, es usado en fotografía de retratos, modelos, también en fotografía de productos, es decir en sesiones controladas, donde tenemos tiempo de ir probando diferentes intensidades de luz hasta encontrar la que queremos, algo que no siempre se puede conseguir con el cálculo automático que realiza el sistema TTL.

Si todo esto es a lo que apuntas entonces un flash manual es lo que necesitas, pero… ¿en qué se diferencia la versión III de la IV? Bueno, hablemos primero de lo que ambos tienen en común… Las 2 versiones poseen igual potencia GN58, una potencia en realidad bastante respetable para flashes de este tipo, además ambos poseen radio receptor incorporado, lo que nos permitirá dispararlo fuera de la cámara de manera más cómoda sin necesidad de tener ningún tipo de receptor adicional (este es probablemente el mayor uso que se le da a este tipo de flashes). La única diferencia entre ellos es que elYN560 IV además de poseer un radio receptor, posee un radio transmisor incorporado, es decir podemos controlar desde un flash YN560 IV otros flashes de este tipo ya sean YN560 III o YN560IV.

¿Cuál debemos elegir entonces? Aunque la función de transmisor probablemente no vaya ser usada con frecuencia, la diferencia de precios entre ambos flashes es mínima, así que se podría recomendar adquirir la última versión, el flash Yn560 IV sobretodo si es tu primer flash, pero si vas a trabajar con varios flashes a la vez, en el segundo o tercer flash ya no será necesario el modo transmisor por lo que un YN560 III sería más que suficiente.

Reciéntemente YONGNUO ha introducido el nuevo YN660, el cual vendría a ser la evolución del YN560 IV, es decir es un flash manual de alta potencia, con algunas mejoras, entre las que destacan:

  • Potencia GN66m (ISO 100, 199mm) vs GN58mm (ISO 100, 105mm) del YN560 IV.
  • Control de zoom de 24 a 199mm.
  • Rueda de ajuste rápido (Similar a la de los flashes YN600EX y YN685).
  • Zapata de ajuste rápido (En lugar de rueda de ajuste).

FLASHES AUTOMATICOS YONGNUO:

Flashes automáticos Yongnuo

Si lo que tienes en mente es realizar fotografía de eventos, es decir, sociales, bodas, quinceañeros, etc. Definitivamente necesitas contar con un flash automático. Cuando estamos en un evento todo ocurre rápidamente, generalmente no va a haber tiempo para elegir manualmente la potencia, ni de ir probando si va o no va bien la luz, y acontecimientos como por ejemplo el primer beso de los novios en el altar, son eventos que ocurren solamente una vez y si te lo perdiste por que la foto salió muy oscura o demasiado iluminada ya no habrán segundas oportunidades.

Por el lado de los flashes automáticos, empezaremos mencionando el modelo YN565EX II en su versión para Canon y su equivalente para Nikon el YN565EX,  se debe aclarar que no existe versión Yn565 II para Nikon, es sólo para Canon, esto es porque inicialmente en la primera versión YN565EX para Canon no se incluyó una función propia de Canon (la de modo maestro), pero luego al incorporarla lanzaron una nueva versión YN565EX II.

Este flash es GN58, es decir es igual de potente que el YN560 IV, de hecho externamente son muy similares, el diseño de la carcasa es incluso el mismo, el YN565 es un flash que a pesar de ser TTL es un flash muy económico, sólo un poco mayor en precio al YN560 IV, pero esto es debido a que no posee radio receptor incorporado ni tampoco alta velocidad HSS.

Este flash es recomendado para los que van a trabajar en eventos, sobretodo con el flash sobre la cámara. Si se desea utilizar fuera de la cámara posee el sistema inalámbrico óptico tanto de canon como de Nikon y esto sirve para dispararlo fuera de la cámara, soportando incluso el modo TTL automático, pero siempre con ayuda del flash incorporado de la cámara como disparador, debido a ello se debe tener línea de vista directa con el sensor ubicado en la parte frontal del flash. Esto puede ser algo limitado, pero en muchas ocasiones es efectivo, en interiores funciona bien, en exteriores no tanto, de todas maneras si más adelante se desea trabajar vía radio se tiene la opción de comprar un equipo receptor externo.

Las mejores opciones de Yongnuo

Por último tenemos los modelos más avanzados de Yongnuo, el YN600EX y el YN685, ambos modelos además de disparar en manual, en automático, poseen un radio receptor incorporado y soportan alta velocidad (HSS), además cuentan con una potencia de GN60, es decir lo tienen todo. Si desean saber las diferencia a detalle entre ambos flashes, les dejamos el siguiente artículo:

YN600EX-RT vs YN685 – Los flashes top de la marca Yongnuo

En resumen la diferencia entre ellos es que el flash YN600 EX es un clon del flash original Canon 600EX-RT y posee el sistema de radio que utiliza la marca Canon en sus cámaras y flashes de última generación (Sistema de radio RT), es decir podrías disparar directamente utilizando una cámara canon, podrás trabajar en conjunto con otros flashes Canon tales como el 600EX-RT, 430EX III -RT, o también con transmisores y receptores con este sistema RT tanto de la marca Canon original como en Yongnuo.

En cambio el flash YN685, posee el sistema de radio de Yongnuo, si actualmente ya trabajas de manera inalámbrica con flashes Yongnuo puedes utilizar tus actuales transmisores para disparar este flash, soporta prácticamente todos los disparadores propios de la marca Yongnuo, tanto los que son sólo manuales como el RF603, versiones I y II y el disparador manual YN560TX con control de potencia, así como también los disparadores automáticos YN622 versiones 1, 2 y el más completo el YN622TX con el que se puede controlar además del disparo la potencia, soportando TTL y HSS, este último sería la pareja ideal de este flash.

La pareja ideal YN685 + YN622-TX


CONCLUSIONES:

Haciendo un resumen y desenredando un poco todo lo mencionado, podemos indicarte el flash que necesitas de acuerdo a lo siguiente:

1) Si vas a realizar fotografía de moda, retratos, productos, en sesiones controladas, ya sea en estudio o exteriores, no planeas hacer eventos y es tu primer flash el que deseas comprar, debes llevarte elYN560 IV o el nuevo YN660 si deseas aprovechar las ventajas ofrecidas en diseño y potencia.

2) Si piensas trabajar con varios flashes a la vez en situaciones como las mencionadas en el punto 1, te puedes llevar una unidad del YN560 IV y los demás flashes que necesites bastaría que fuesen Yn560 III.

3) Si vas a realizar eventos, fotografía de bodas, cumpleaños, quinceañeros, etc, y no piensas usar el flash fuera de la cámara o lo piensas hacer de manera muy eventual, el YN565 es la mejor opción, sobretodo por el precio.

4) Si no quieres limitarte y deseas contar con todas las opciones disponibles, piensas trabajar con el flash tanto sobre la cámara como fuera de ella, necesitas alta velocidad, es decir lo quieres TODO, debes llevarte alguno de estos 2 modelos:

4a) Si eres Canon, tienes una cámara Canon de última generación, ya tienes un flash canon RT como el 430EX III-RT o el 600EX II -RT o quieres permanecer con este sistema debes elegir el flash Yn600EX-RT.

4b) Si eres Canon o Nikon, y ya trabajas actualmente con flashes y disparadores Yongnuo o si piensas trabajar a futuro con más equipos Yongnuo, aprovechando que estos son bastante económicos, debes elegir definitivamente el YN685.


Elaborado por Luis Chigne para FotoPeru35.


Síguenos en:

facebook-f-logo