Presentación: Disparador de flash Yongnuo YN622 mark II para Canon y Nikon

Luego de casi 3 años de haber lanzado su modelo de disparadores YN622 con soporte TTL, Yongnuo nos presenta sus nuevas versiones: el YN622C II y el YN622N II (Para Canon y Nikon respectivamente).


Mejoras:

Estas son 3 las mejoras presentadas en este modelo respecto a su versión anterior:

  • Palanca de ajuste rápido.
  • Puerto USB para actualización de Firmware.
  • Soporte para recibir señales del sistema de Yongnuo RF-603.

 

1. Palanca de ajuste rápido:

yn622_angulojpg

En la primera versión del disparador RF-603, simplemente se colocaba y retiraba ejerciendo cierta presión, no se contaba en realidad con un sistema de ajuste.

FotoPerú35

A partir de su segunda versión (RF603 II) se incorporó una rueda de ajuste, la cual también está presente en los disparadores RF605 y YN622 (primera versión). Pero aún así, a veces resultaba incómodo ajustar esta rueda, sobretodo si tus dedos no son nada pequeños, además siempre quedaba la duda de hasta donde se debía girar, tratando de que quede fijo pero tampoco se debía ajustar demasiado ya que podía atascarse o generar un desgasto innecesario de las piezas.

RF603II

En cambio, con la palanca de ajuste rápido del YN622 II, sólo hay 2 opciones (abierto y cerrado), no hay necesidad de ejercer una gran presión para moverla y ya podemos saber con seguridad cuando el flash está seguro.

Gif-abierto-cerrado


 

2. Puerto USB para actualización de Firmware.

Puerto USBLuego de lanzado un producto, siempre queda algo por corregir y/o mejorar, Yongnuo lo sabe, es por eso que un sistema que permita actualizar el equipo sin necesidad de cambiarlo es algo que se aprecia. Esta es una características que Yongnuo ya la estaba incorporando en las últimas versiones de los flashes que produce (YN600EX, YN685EX).

Firmware


3. Soporte para recibir señales del sistema de Yongnuo RF-603

Esta nueva mejora permite utilizar la unidad de YN622 II como receptor del sistema Yongnuo RF-603, es decir, si ya trabajas con este sistema (Disparadores RF603, RF-603II, RF605, YN560TX) esta función te será de mucha utilidad.

La compatibilidad varía de acuerdo al modelo que se utilice:

  • Con disparadores RF-603 ó RF-603 IIPodrás utilizar la unidad de YN622 II como receptor para disparar tu flash ya sea uno manual o automático. (Soporta sólo la función de disparo)

Esquema 1b

 

  • Con disparadores RF-605Podrás utilizar la unidad de YN622 II como receptor para disparar tu flash ya sea uno manual o automático, además permite trabajar por grupos (6 grupos disponibles).

Esquema 2b

  • Con disparadores YN560-TXAcá si hay una gran diferencia entre las versiones para Canon y Nikon. Mientras que con la versión para Nikon sólo soporta disparo y manejo por grupos, con la versión para Canon el receptor Yn622 II además puede realizar ajustes la potencia, cambiar el modo y ajustar el ZOOM de cualquier flash TTL para Canon (Canon, Yongnuo, etc.), todo a distancia utilizando un disparador del YN560TX.

Esquema 4b

Esquema 3b


¿A quién le sirve esto?

El hecho que sea compatible con el sistema de radio YN560TX es de mucha utilidad para aquellos que ya trabajan con el sistema de radio de Yongnuo, y que además tienen un flash TTL (Ya sea Canon, Yongnuo o alguna otra marca), que no tiene el sistema radio incorporado pero que ahora si podrán utilizarlo vía radio con este disparador, controlando incluso la potencia y el zoom a distancia si utilizan el Yn560TX. (Antes sólo se podía controlar el disparo y para cambiar la potencia había que acercarse al flash).

Usualmente cuando se trabaja con iluminación externa y se quiere tener un control total de la luz, lo recomendable es trabajar siempre en modo manual. Pero también si se cubren eventos, (bodas, cumpleaños, fiestas, etc) se debe contar con al menos un flash automático. Con esta nueva opción que nos ofrece Yongnuo, podemos armar un seteo de 3 flashes de manera eficiente y sobretodo económica.

Equipos usados:

  • Transmisor YN560TX. Permitirá controlar el modo, la potencia y el zoom de todos los flashes utilizados.
  • 2 flashes YN560 IV. Que ya vienen con el radio receptor incorporado.
  • 1 Flash YN565 + Unidad de YN622 II. Que recibirá la señal del Yn560TX y se podrá controlar la potencia. (Sólo Canon hasta el momento)

lighting-diagram-


 

Desventajas:

  • Como hemos mencionado, el YN622 II para Nikon tiene la desventaja de controlar solamente el disparo, pero no la potencia ni el zoom a distancia a través del YN560TX, esto tal vez pueda ser corregido luego mediante alguna actualización de Firmware. Por una parte, si el hardware lo soportara debieron incorporarlo de una vez en la primera versión, pero por otro lado sabemos que utilizando un disparador YN622N-TX y un YN622N  o YN622N II como receptor, sí es posible controlar la potencia de los flashes Nikon, lo que nos hace pensar que Yongnuo podría incorporarlo en alguna futura actualización de Firmware ya que potencialmente el equipo puede realizar ese control.
  • Se debe mencionar también que el sistema de radio para las versiones de Canon y Nikon no son compatibles entre sí, es decir no podemos utilizar un YN622 C para disparar un YN622 N o viceversa. Esto podría no ser tan crítico, pera conocemos a algunos fotógrafos que trabajan con ambas marcas Canon y Nikon, que apreciarían mucho que exista esta función.
  • Hubiera sido ideal que Yongnuo incorpore también la función de transmisor RF603 para poder controlar otros flashes que trabajen con ese sistema (YN560 IV por ejemplo).

 

Estos disparadores además mantienen las características de la versión anterior:

  • Mantiene la compatibilidad con los transmisores YN622TX, mediante los cuales se puede controlar funcionamiento del flash desde el mismo transmisor.

Esquema 5b

  • También se mantiene la función de control del flash desde la cámara (Sí la cámara lo permite).

Esquema 6b

  • Compatible con los modos E-TTL (Canon) / i-TTL (Nikon), Manual, Multi.
  • Sincronización de alta velocidad (HSS) hasta 1/8000.
  • Compatible con sincronización de cortina delantera y trasera.
  • Accede a todas las configuraciones de tu flash desde el menú de tu cámara. (Si la cámara lo permite).
  • Manejo de hasta 7 canales y 3 grupos.
  • Soporta compensación de exposición (FEC) (Para aumentar o reducir la intensidad de luz).
  • Soporta bracketing de exposición (FEB) (Para disparar un conjunto de fotos a distintas exposiciones).
  • Soporta bloqueo de exposición (FEL) (Para bloquear la exposición obtenida y utilizarla luego con otro encuadre o en otras condiciones de luz).
  • Soporta luz de auto enfoque. (Ayuda a enfocar en lugares oscuros).
  • Soporta modificaciones al zoom del flash (manual y automático).
  • Es compatible con todos los flashes Yongnuo, Canon y Nikon. (YN622C para Canon, Yn622N para Nikon).
Artículo elaborado por Luis Chigne para FotoPeru35.

Cómpralo aquí:

YN622 II (Pack de 2 unidades):

yn6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YN622 II (Unidad suelta):

nuidad

 

Disparador YN622 II

Disponible
Disparador YN622 II
9

Diseño

10/10

    Funcionalidad

    9/10

      Compatibilidad

      8/10

        Pros

        • - Diseño mejorado.
        • - Funciones de disparo mejoradas.
        • - Actualización de Firmware.

        Cons

        • - Funciones de disparo limitadas en la versión para Nikon.
        • - Incompatibilidad entre la versión para Canon y la versión para Nikon.

        Comments

        comments